Meet the participants of the WIP Summer Summit in Rwanda: Liliana Guzmán (Ecuador)

Tuesday, June 24, 2014
Liliana Guzman

Cuando la Presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira, me informó sobre mi delegación a la “Cumbre de Verano WIP 2014”, en el hermano país de Ruanda, de inmediato, pensé en una gran oportunidad para poder compartir, en este espacio, con mujeres de gran trayectoria y con amplia visión en el campo político y legislativo; el poder compartir con sus participantes sobre la historia de la lucha de la mujer en el Ecuador, me llena de orgullo y satisfacción; poder contarles que nuestro país fue el pionero en América Latina, en escribir una nueva historia, ya que en 1924, Matilde Hidalgo de Prócel, fue la primera mujer ecuatoriana en ejercer su derecho al voto; y, que, a partir de ello, los cambios en nuestro país se volvieron trascendentales, tanto es así que, hoy en día, las mujeres ocupamos cargos importantes, en el sector público y en el privado.

En Ecuador, gracias a la igualdad de derechos, hemos conseguido escribir páginas nuevas; por ejemplo, en el plano político, más mujeres ocupamos cargos, dentro de los diversos poderes del Estado. Puntualmente, en el poder legislativo, como hecho histórico, en la actualidad, la Asamblea Nacional del Ecuador, es dirigida por tres mujeres (1 Presidenta y 2 Vicepresidentas); así mismo, del total de sus asambleístas, el 41.60% somos mujeres, lo que según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nos ubica entre los 10 países con mayor representación de parlamentarias en el mundo.

Sin duda alguna, ésto, constituye uno de los mayores cambios en la historia de Ecuador y de nuestra lucha mundial, por la igualdad. Me llena de orgullo, saber que podemos compartir con nuestras colegas esta realidad que no está plasmada, solamente, en papeles, sino que -hoy en día- es verdadera; así mismo, me llena de satisfacción saber que en estos espacios como la “Cumbre de Verano WIP 2014”, podemos aprender de la realidad e historia de otros países para mejorar en nuestra lucha diaria.

Dra. Liliana Guzmán Ochoa

Miembro del Parlamento de Ecuador

* Dear participant, WIP would like to know about your motivation for attending the meeting! Therefore, if you want to share your thoughts about the WIP Summer Summit in Rwanda with our audience, please send a short statement to [hide-email email=”[email protected]”] by Friday 27 June.

Related