Meet the participants of the WIP Summer Summit in Rwanda: Zobeida Gudiño Mena (Ecuador)

Monday, June 23, 2014
Mp Ecuador

El papel de la mujer en el desarrollo de la historia ha sido de gran importancia, sin embargo la historia construida desde lo masculino nos ha invisibilizado, pero las luchas históricas y constantes que se han desarrollado exigiendo igualdad de oportunidades, visibilizacion, igualdad de derechos, progresivamente ha ido surtiendo efecto.

En el Ecuador una pequeña nación suramericana, la realidad en materia de equidad de género ha ido mejorando, por ejemplo a nivel de representación política, para el año 2000 tan solo el 20% de las curules del Congreso Nacional eran mujeres, mientras que para el año 2013, el 48% de los escaños fueron logrados por mujeres, en una contienda democrática de elección popular.

La lucha de las mujeres latinoamericanas y específicamente las ecuatorianas se ha visto reflejada en la Constitución de la Republica del año 2008, en la que uno de los valores fundamentales es la igualdad y configura el derecho a la igualdad formal, igualdad material y no discriminación.

A nivel normativo se constituye como obligación del Estado adoptar medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad, incorporar el enfoque de genero en los planes y programas que el Estado en sus diversos niveles se desarrollen en fin obligación del Estado generar acciones a favor de los grupos históricamente marginadas, entre ellos las mujeres.

A nivel de representación, la Constitución garantiza la participación paritaria de hombres y mujeres en los cargos de designación en la función publica, y para las elecciones pluripersonales la participación de la mujer debe ser secuencial y alternada, todas estas acciones ponen al Ecuador, este pequeño país, a la vanguardia en la garantía de derechos y en la defensa de la lucha de las mujeres.

Zobeida Gudiño Mena

Pdta. Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad

Asambleísta Zamora Chinchipe – Ecuador

* Dear participant, WIP would like to know about your motivation for attending the meeting! Therefore, if you want to share your thoughts about the WIP Summer Summit in Rwanda with our audience, please send a short statement to [hide-email email=”[email protected]”] by Friday 27 June.

Related